www.modapunta.com
Arte al tacto

Arte al tacto

Por Pamela Navarrete
viernes 23 de enero de 2015, 04:04h

Escucha la noticia

El Museo del Prado ha presentado la primera exposición accesible para todas las personas con algún tipo de discapacidad visual con obras que podrán tocarse en relieve.
Arte al tacto

El Museo Nacional del Prado, en colaboración con la Fundación AXA y con la ONCE, ha presentado la primera exposición accesible para todas las personas con algún tipo de discapacidad visual en la galería norte de la planta baja del Edificio Villanueva. Así, habrá obras como La fragua de Vulcano o El quitasol que podrán tocarse en relieve.

Se trata de una selección de obras representativas de las colecciones del museo; así, el Prado ha elegido seis imágenes de diferentes géneros y estilos artísticos, Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo Da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen.

Además, el proyecto cuenta con material complementario como paneles y cartelas en braile, gafas opacas que impiden la visión, para que todo el público tenga acceso a esta actividad sensorial y audioguías que facilitarán el recorrido; así, el museo ha puesto en marcha un nuevo servicio de audioguía con audiodescripciones de cincuenta y tres obras, como La Anunciación de Fra Angélico o El Jardín de las Delicias de El Bosco en las que se explica de forma detallada los personajes, los temas y los elementos representativos.

Las reproducciones en relieve de obras se han desarrollado a partir de fotografías en alta definición a las que se han añadido las texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, realizados con la técnica Didú de los Estudios Durero. El objetivo de estas obras sensoriales es que lleguen a otras ciudades españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios