www.modapunta.com
Por un turismo inclusivo, también para las personas con discapacidad
Ampliar

Por un turismo inclusivo, también para las personas con discapacidad

viernes 14 de octubre de 2022, 17:42h

Escucha la noticia

Con el objetivo de poner en valor la oferta de accesibilidad universal de España en el sector turístico y fomentar la demanda de viajes inclusivos de personas con discapacidad, el Instituto de Turismo de España (Turespaña), a través de su Consejería de Turismo en Tokio, ha organizado un viaje de familiarización hasta el 19 de octubre en el que participan tres de las agencias de viaje más relevantes de Japón (JTB, HIS y JALPAK), así como un viajero con discapacidad, usuario de sillas de ruedas, residente de Okinawa (Japón).

Esta acción refuerza el nuevo memorando de entendimiento firmado por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en su visita a Japón, por el que se impulsa la cooperación turística con el país asiático, y que permite a los gobiernos de ambos países compartir experiencias y desarrollar acciones de interés mutuo.

En este sentido, el secretario de Estado y presidente de Turespaña, Fernando Valdés, y el director general de Turespaña, Miguel Sanz, han mantenido hoy un encuentro con los participantes en este famtrip manifestando así el acercamiento y el fortalecimiento de los lazos con Japón y el compromiso de España, al más alto nivel en el sector turístico, con la población con discapacidad.

El famtrip cuenta con la colaboración de los organismos públicos de Turismo de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y Barcelona, así como con la cadena hotelera Ilunión, Renfe, Patrimonio Nacional y diversos museos y monumentos.

Los participantes visitarán Madrid, incluyendo el Museo Tiflológico, Museo del Prado y Museo Reina Sofía; Toledo, con los monumentos de las Tres Culturas y El Greco, entre otros atractivos turísticos; la Muralla y centro histórico de Ávila, ciudad galardonada en 2010 con el Premio Europeo de Ciudades Accesibles; el Monasterio del Escorial, monumento de Patrimonio Nacional plenamente accesible desde hace más de diez años; Sevilla, con su atractiva oferta turística para Japón, y Barcelona, con la Sagrada Familia y Parque Güell, entre otros lugares.

También se realizarán experiencias gastronómicas y de compras en importantes restaurantes y grandes almacenes. Y en el trayecto del AVE Madrid-Sevilla se contará con el apoyo de Renfe como referente de transporte público plenamente accesible.

Este famtrip contará, además, con la colaboración de la cadena hotelera Ilunión, especializada en la oferta inclusiva por las condiciones de servicios con accesibilidad universal de sus establecimientos, con habitaciones y entornos adaptados a las diferentes discapacidades (movilidad reducida, discapacidad intelectual o sensorial).

Derechos de las personas con discapacidad

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) un 10% de la población de cada país son personas con discapacidad (más de tres millones en España y
de diez millones en Japón). La Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad ya señala expresamente en su artículo 30 el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. Y para ello establece que se adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que tienen acceso, por ejemplo, al turismo como uno de las más relevantes muestras de la vida cultural de las personas.

De acuerdo con ello, Turespaña quiere fomentar los flujos turísticos con Japón y otros países emisores en relación con las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los derechos de estas personas y el impacto positivo añadido de un incremento de demanda de servicios de turismo sobre el sector del viaje en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios