www.modapunta.com
¿Por qué celebrar el Día de los Muertos en Perú?
Ampliar

¿Por qué celebrar el Día de los Muertos en Perú?

martes 31 de octubre de 2023, 22:44h

Escucha la noticia

El Día de los Muertos se ha convertido en una de las celebraciones más importantes en Perú, convirtiéndolo en un destino perfecto para disfrutar de esta festividad a través de la cultura tradicional, la música y el baile.

Esta celebración, que honra a nuestros seres queridos cada 2 de noviembre, se vive de manera diferente y única en las distintas regiones del país. Así, cada año, Perú se prepara para una conmemoración que abarca desde tradiciones criollas -identidad cultural propia de América Latina- festejos en los cementerios y la elaboración de platos especiales que forman parte de la tradicional gastronomía peruana.

En Cusco, Puno y otras ciudades de la sierra peruana, las familias acuden a los cementerios para limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos con flores, velas y ofrendas, creando un ambiente lleno de espiritualidad y respeto. También se preparan las famosas tantawawas: unos panes dulces, en forma de muñecos o niños, que son decorados con frutos confitados, secos y grageas multicolores.

Por otro lado, en Lima, la capital peruana, también celebran a lo grande el Día de los Muertos, pero con un ambiente más festivo. Los cementerios de la capital se llenan de música, danza, comida y bebida para recordar a los seres queridos.

Además, el 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, la música tradicional por excelencia de la capital, convirtiendo estos últimos días de octubre y los inicios de noviembre en las fechas perfectas para vivir las auténticas jaranas criollas de Perú, donde se escucha este tipo de música tradicional caracterizada porque la voz sea acompañada de guitarra y cajón.

La comida también desempeña un papel fundamental en las celebraciones del Día de los Muertos en Perú. En el norte del país, en Piura y Lambayeque, por ejemplo, se ofrecen los llamados “angelitos”, se trata de un postre dulce especialmente preparado para los niños, además de las deliciosas “roscas de muerto”, acompañadas con miel. En Lima, es tradicional el “turrón de doña Pepa”, dulce preparado con mantequilla y miel, y adornado con caramelos de colores.

Así, Perú, a través de su diversidad cultural y geográfica, ofrece una celebración única y conmovedora del Día de los Muertos. Desde las montañas de Cusco y Puno hasta la costa norte y la capital, este es un momento en el que la memoria de los seres queridos cobra vida a través de tradiciones, música y comida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios