www.modapunta.com
Por qué los españoles preferimos viajar en septiembre
Ampliar

Por qué los españoles preferimos viajar en septiembre

lunes 04 de septiembre de 2023, 18:47h

Escucha la noticia

Los datos turísticos de España de este verano han demostrado ser excepcionalmente positivos, según las conclusiones de la agencia de viajes Destinia. Terminamos la temporada alta de verano con un aumento de 17% más de reservas con destino España respecto al mismo período del año anterior.

Este impulso fue principalmente debido al interés de los turistas extranjeros, que registraron un crecimiento del 68%; los españoles, sin embargo, no han llegado a superar datos de 2022 experimentando un ligero descenso del 6%.

El mes de septiembre parece que no se quedará atrás en datos positivos, registrando un 43% más de reservas en comparación con septiembre de 2022. Lo notable es que esta cifra está fuertemente influenciada tanto por el aumento de reservas de los españoles (+11%), que es el primer mes de la época estival que superan a 2022, como por los extranjeros, que han duplicado sus números.

De estos últimos, los turistas franceses lideran las reservas, seguidos de ingleses y portugueses.

Septiembre gana peso respecto a veranos anteriores, suponiendo ya el 14% de las reservas de verano, cuando el año pasado o antes de la pandemia no superaba el 12% de las reservas estivales.

Influencia Climática

Una teoría que gana fuerza es que los españoles están prefiriendo septiembre para viajar, posiblemente debido a las altas temperaturas sufridas en los últimos años durante los meses de verano. Septiembre ofrece un clima más templado, lo cual se refleja en el aumento de las reservas.

Duración de la Estancia

La duración media de las reservas en septiembre es superior a cualquier otro mes del verano, con 4,6 días de media. Este fenómeno podría explicarse por el cambio en los patrones de viaje: mientras que en verano las personas tienden a realizar más de un viaje con estancias más cortas, en septiembre optan por un único viaje pero más prolongado.

Diversificación de Destinos

Aunque a nivel general las playas siguen siendo un atractivo principal, de cara al próximo mes hay un importante crecimiento en Barcelona (+48%), seguido de Salou (+61%) que se posiciona por encima de Madrid y posteriormente Palma de Mallorca (+14%). Madrid, que mantiene su atractivo, se queda en tercera posición sosteniendo el mismo nivel de interés que en 2022.

Entre los españoles que eligen viajar al extranjero, en el mes de septiembre hay un aumento del 19% respecto al año pasado, con destinos favoritos como Roma, Marrakech, Oporto y Lisboa.

Ricardo Fernández, Managing director de Destinia, afirma: "En los últimos años hemos notado un cambio en el comportamiento de los viajeros españoles, cada vez eligen más Septiembre para sus vacaciones pero la llegada de extranjeros durante el resto del verano compensa éste cambio, haciendo que hayamos tenido un verano único a nivel de turistas en nuestro país. La diversificación en fechas nos beneficia y creemos que estas nuevas tendencias van a ayudar mucho al sector de nuestro país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios