www.modapunta.com
'Fake famous' ilumina los pros y contras de nuestra obsesión por las redes sociales
Ampliar

'Fake famous' ilumina los pros y contras de nuestra obsesión por las redes sociales

miércoles 27 de enero de 2021, 16:48h

Escucha la noticia

Seguidores, likes, comentarios: estas son la moneda de cambio de la fama hoy. Pero, ¿pueden considerarse famosos los 140 millones de usuarios de Instagram que cuentan con más de 100.000 seguidores?

Para responder a esta pregunta, el ex reportero del New York Times y Vanity Fair Nick Bilton y un equipo de expertos en redes sociales, agentes de casting y estilistas reclutan a tres chicos con estrella de Los Ángeles para participar en un experimento social diseñado para convertir a la gente común con pocos seguidores en sus perfiles en influencers "famosos". Pero mientras Nick nutre a Dominque, Chris y Wylie con sesiones de fotos falsas y seguidores falsos que en realidad son "bots", mantener la ilusión de ser celebridades digitales se convierte en algo impredecible. Quitando capas hasta revelar lo que realmente está sucediendo en el backstage de la "fama" de los influencers, 'Fake famous' ilumina los pros y contras de nuestra obsesión por las redes sociales.

¿Qué es la fama y la influencia en la era digital?

'Fake famous' de HBO, que se estrena el miércoles 3 de febrero, debut tras la cámara del veterano periodista Nick Bilton, explora la industria de los influencers de las redes sociales a través de un innovador experimento social. El documental hace una incursión en este mundo a través del proceso de transformación de tres personas de Los Ángeles con un número de seguidores en redes sociales relativamente bajo en influencers famosos. Al comprar seguidores falsos y un ejército de bots para "interactuar" con sus redes sociales, los recién creados "influencers" descubren tanto las maravillas como el coste de este atípico y acaparador estilo de vida.

Bilton, periodista de tecnología, parte de una pregunta fundamental: ¿Qué es la fama y la influencia en la era digital? En la actualidad, hay cientos de millones de personas en plataformas sociales que tienen tantos seguidores que se les considera un nuevo tipo de celebridad. ¿Pero son realmente famosos? Bilton y su equipo se propusieron explorar lo que realmente significa todo esto lanzando un experimento que comienza con un casting abierto en Los Ángeles, con el objetivo de transformar a tres personas en influencers famosos. El joven trío que selecciona, la aspirante a actriz Dominique, el diseñador de moda Chris y la asesora inmobiliaria Wylie, pasan a tener experiencias tremendamente diferentes a medida que sus falsos seguidores crecen por miles cada día. Cada una de sus historias pone el foco en el efímero mundo de la influencia online y la realidad de un estilo de vida basado en gran parte en la fantasía.

No se necesita mucho tiempo para que el experimento funcione. A medida que aumenta el número de seguidores del trío, y después de una serie de sesiones de fotos falsas, las marcas comienzan a acercarse, ansiosas por que se vean sus productos y servicios, y el proceso se retroalimenta repetidamente. Los nuevos influencers son contactados por empresas que les ofrecen productos gratuitos, y los más exitosos reciben auténticas fortunas por hacer publicidad en su plataforma. Aunque la premisa de la historia está levemente basada en datos y vidas falsas, las remuneraciones de cada Incluso si toda la premisa se basa levementeen escenarios falsos y vidas falsas, los incentivos financieros para cada pieza de este rompecabezas son perfectamente reales.

Quitando capas hasta revelar lo que realmente está sucediendo detrás del mundo de los influencers, 'Fake famous' aporta algo de luz a nuestra obsesión con la cantidad de likes, seguidores y favoritos que obtenemos, y cómo la mayor parte de nuestro mundo on line está mucho más fabricado de lo que creemos.

Acerca de 'Fake famous'

Junto a Bilton, para aportar información sobre el panorama actual de las redes sociales, encontramos a otros entrevistados, entre ellos el reportero de tecnología del New York Times Taylor Lorenz; Liz Eswein de la popular @newyorkcity; La reportera de tecnología de Bloomberg Sarah Frier; Justine Bateman, autora de "Fama: El secuestro de la realidad"; y otros.

HBO Documentary Films en asociación con Consolidated Documentaries presenta 'Fake famous' dirigido, escrita y producida por Nick Bilton; producido por Annabelle Dunne y Mary Recine; con la producción ejecutiva de Graydon Carter. Los productores ejecutivos de HBO son Nancy Abraham, Lisa Heller; y Sara Rodríguez, productora senior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios