www.modapunta.com

SEO/BirdLife y Ecoembes llaman a no tirar guantes y mascarillas al suelo durante el desconfinamiento

martes 05 de mayo de 2020, 21:00h

Escucha la noticia

El Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, llamó a la sociedad a no abandonar guantes y mascarillas durante el desconfinamiento por la crisis del coronavirus y solicitó que reflexione sobre la importancia de no sólo proteger la salud personal y de la de terceras personas, sino hacerlo igualmente con la del planeta.

La desescalada de la pandemia del Covid-19 ha generado la utilización masiva de guantes y mascarillas, productos que no pueden ser reutilizados. Por ello, el Proyecto Libera pidió a los ciudadanos "responsabilidad absoluta" ante estos residuos para que acaben en la papelera de la calle o contenedor de resto de sus casas y no en el suelo de entornos urbanos, periurbanos o rurales, ya que podría convertirse en una nueva tipología de 'basuraleza' (basura abandonada en la naturaleza) y contaminar espacios naturales. Estos residuos han aparecido ya en algunas playas de China.

"Vivimos en un momento de crisis sanitaria, por lo que es fundamental entender que la prioridad como sociedad debe ser contener la evolución de este virus. Desde Libera hemos puesto siempre en valor el conocimiento científico como la mejor de las herramientas para que una sociedad pueda prosperar de un modo sostenible y, en este caso de emergencia sanitaria, de nuevo tenemos que abrazar la ciencia", afirmó Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife en el Proyecto Libera.

Estos residuos nunca se deben abandonar en las calles de las ciudades ni de los pueblos, sino en el contenedor pertinente. En el caso de los EPI (guantes y mascarillas), deberán ir al contenedor gris (resto), según el Proyecto Libera.

"En las actuales circunstancias debemos insistir en un mensaje muy claro: los guantes, mascarillas y demás material de protección deben ir siempre al contenedor gris, nunca al amarillo. Igual que la basura que se genere en una casa con algún miembro contagiado: siempre al gris. Y en el resto de hogares, seguir reciclando como siempre", apunta Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes en el Proyecto Libera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios