www.modapunta.com
Las Comunidades no siguen la propuesta de los comedores de verano

Las Comunidades no siguen la propuesta de los comedores de verano

jueves 16 de octubre de 2014, 19:09h

Escucha la noticia

La propuesta de abrir los comedores escolares en verano como medida para combatir la pobreza infantil ha tenido un escaso seguimiento por parte de las comunidades autónomas.

La defensora del pueblo, Soledad Becerril propuso que las comunidades autónomas abrieran los comedores escolares en verano como una medida para combatir la pobreza infantil y evitar el riesgo de malnutrición durante las vacaciones escolares; la respuesta a este llamamiento ha tenido un escaso seguimiento y, tan solo, los gobiernos de Andalucía y Canarias han confirmado que llevarán a cabo esta medida, mientras que la mayor parte de las comunidades han descartado la propuesta o la estudiarán con condiciones. En cualquier caso, las comunidades contarían con 17 miloones de euros del Gobierno central para proyectos contra la pobreza infantil.

Los gobiernos de Andalucía y Canarias ya han confirmado que abrirán sus comedores escolares en verano, como ya hicieron el año pasado, mientras que Extremadura aun no se ha pronunciado y cree que la mejor solución pasa por un plan general contra la pobreza infantil con ocho medidas. En otras comunidades, como Aragón, abrirán algunos centros con una partida de 700.000 euros.

Por otro lado, Madrid, La Rioja, Navarra o País Vasco han descartado esta medida y apuestan por las ayudas directas a las familias; Castilla-La Mancha, sin embargo, abrirá centros en Toledo y Cuenca y, además, en Guadalajara se ofrecerán desayunos solidarios y en Cataluña se abrirán en julio canales infantiles en las escuelas primarias con servicio de comedor gratuito. También encontramos la postura de Castilla y León, que solo realizará la propuesta si cuentan con un “mapa de colegios” o Galicia que llevará a cabo medidas propias como comedores sociales o ayudas.

Las demás comunidades están estudiando esta propuesta, pero parece que los gobiernos regionales prefieren el sistema de ayudas directas a las familias y creen que esta medida estigmatizaría y marcaría, de alguna manera, a los niños que acudan a estas “clases de verano”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios