www.modapunta.com
Los antibióticos pueden jugar una mala pasada a los niños

Los antibióticos pueden jugar una mala pasada a los niños

jueves 16 de octubre de 2014, 19:09h

Escucha la noticia

Cuanto más pronto toman antibióticos los niños, y mayor es la cantidad, más elevado es el riesgo de desarrollar posteriormente enfermedades intestinales inflamatorias como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Varios estudios han sugerido que existe un vínculo entre la enfermedad intestinal y el uso de antibióticos, no obstante, la mayoría de estos presentaban limitaciones.

En un estudio más reciente se observaron durante dos años, datos de un millón de niños con edades comprendidas hasta los 17 años.

Tras realizar la investigación, el 64% de los niños habían tomado algún tipo de antibiótico al menos una vez, y alrededor del 58% habían tomado antibióticos antianaerobios, que se dirigen a bacterias que no necesitan del oxígeno para desarrollarse. Estos últimos incluyen penicilina, amoxicilina, tetraciclinas, metronidazol, cefoxitina y otros.

Durante el seguimiento, 750 niños desarrollaron la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. El riesgo hasta cinco veces más elevado para los bebés que habían recibido los medicamentos antes de cumplir un año de edad, en comparación con los bebés que no recibieron antibióticos, pero el riesgo se redujo significativamente con la edad.

Además, hubo un aumento del 84% en el riesgo de desarrollar enfermedades intestinales entre los que tomaron antibióticos.

El riesgo real sigue siendo muy bajo y, aunque el estudio halló una asociación, no estableció una relación causal, así que los padres no deberían negar la medicación necesaria a sus hijos en base a estos resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios