www.modapunta.com
Bandera Azul Ecológica: La importancia de una buena playa
Ampliar

Bandera Azul Ecológica: La importancia de una buena playa

Por Virginia González
viernes 20 de mayo de 2022, 14:30h

Escucha la noticia

El ICT ha anunciado la lista de las playas con el reconocimiento “Bandera Azul Ecológica”. Hasta un total de 140 playas han recibido este galardón que premia el esfuerzo organizado y sistematizado de los comités de cada una de las comunidades costeras del Caribe y el Pacífico tico por transformar sus playas en sostenibles y con atributos para el disfrute turístico.

Además, se trata de un registro numérico récord desde que se creó la distinción hace 25 años. El periodo de evaluación para la configuración de la lista comprende el año 2021 y se otorgan niveles de estrellas que oscilan entre una y cinco estrellas.

El “Programa Bandera Azul Ecológica” del período 2021-2022 ha contabilizado un total de 140 banderas, divididas en 43 en Guanacaste Norte y Sur; 33 en Puntarenas y las Islas del Golfo de Nicoya; 34 en el Pacífico Medio, 10 en el Pacífico Sur y 20 en el Caribe.

Solamente 11 playas ondearán su bandera azul ecológica con 5* estrellas, la máxima distinción posible. En 2022, la lista de las mejores está conformada por las playas guanacastecas El Jobo, Blanca en Papagayo, Virador, Sombrero, Nacascolo, Matapalo y Punta del Madero.

Se únen en el Pacífico Medio, Playa Blanca de Punta Leona, Playa Playitas en Quepos y Playa Esterillos Oeste en Parrita. De igual manera, Playa Blanca, situada en el Parque Nacional Cahuita en el Caribe, ha sido la sede del evento oficial de entrega de las banderas azules.

Un total de 107 playas lograron 1* estrella, divididas en su mayoría entre Guanacaste y Puntarenas. También destaca el dato de la inclusión de 9 playas galardonadas por primera vez, así como incremento en la entrega de estrellas especiales complementarias en los colores rosado, dorado, plateado, naranja y verde en 33 playas.

Los colores se definen por los esfuerzos de las comunidades costeras relacionados con la seguridad costera; el cuidado de fuentes terrestres y microcuencas; las acciones de limpieza de las playas y la recogida de residuos con valor asociado a Ecoins, iniciativas para propiciar el bienestar animal y la inscripción de familias que viven cerca de las costas en la categoría de “hogares sostenibles”.

“Sin duda, el modelo turístico sostenible de nuestro país en el ámbito mundial se fortalece con el trabajo de las comunidades costeras, situación que se refleja en el esfuerzo, organización y compromiso de los 140 comités BAE que obtuvieron esta distinción que garantiza las condiciones óptimas de las playas para el disfrute los turistas nacionales e internacionales”, afirma Alberto López, Gerente General del ICT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios