www.modapunta.com
David venció a Goliat en la UCI
Ampliar

David venció a Goliat en la UCI

martes 14 de abril de 2020, 23:14h

Escucha la noticia

David tiene 45 años, recién cumplidos, y síndrome de Down. Su cumpleaños le pilló en la UCI del Hospital HM Puerta del Sur de Móstoles (Madrid), infectado de coronavirus y con pocas esperanzas de salir adelante porque hace un mes presentaba un cuadro complicado. Sin embargo, no se rindió y le ha ganado la partida al Goliat del Covid-19.

David está ya en casa con su 'ángel de la guarda', su hermana Miriam y con su madre, María, de 80 años, que también ha liquidado al virus que ha desatado una pandemia con más de 100.000 personas fallecidas en todo el mundo.

Primero ingresó en el hospital su madre, y luego "las anginas que llevaban molestando" a David desde una semana antes "se convirtieron en coronavirus" y tuvo que ir "corriendo para el hospital porque estaba muy mal". Así lo explicó a Servimedia Miriam, su hermana mayor, que todavía se emociona al rememorar los hechos.

"Nos pusieron reticencias por ser síndrome de Down, nos dijeron que harían lo que podrían, porque hace un mes estaban todos los hospitales llenos y por el desconocimiento general que hay sobre las personas down. Pero yo no me achiqué y puse una queja. Cuando empeoró, lo llevaron a la UCI y lo intubaron. No sabíamos nada de él. Estabamos muy preocupados. Uno de los días, me dijeron que su muerte era inminente y luego mejoró y lo superó", narra Miriam, que no olvidará aquel 15 de marzo en el que tuvo que separarse de su hermano.

"Teníamos miedo primero de si iba a superar la enfermedad, después de cómo iba a soportar su estancia en la UCI y también de cómo le iban a tratar", recuerda Miriam, pero todo debió de ir bien porque cuando le preguntan ahora si quiere volver al hospital dice que sí, "sin dudar, y eso es una buena señal".

También se recuperó su madre, María, que no precisó ingresar en la UCI y con la que incluso compartió habitación un par de jornadas para que estuvieran unidos y se arroparan el uno al otro. A ambos "les dieron el alta casi a la vez, con un día de diferencia". Es sin duda una "historia con un final feliz", aunque esta familia está ahora de luto porque quien no ha podido superar el coronavirus y ha fallecido es uno de los tíos, de 85 años.

OTROS ENFERMOS CON DOWN

El caso de David es similar al de otro joven con Down que la semana pasada logró salir de la UCI en un hospital de Málaga tras permanecer diez días ingresado como consecuencia del Covid-19, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Junta de Andalucía.

En este caso, Adrián logró superar la enfermedad con 23 años y se convirtió en el primer paciente con coronavirus que dejó atrás el tratamiento en cuidados intensivos del Hospital Costa del Sol, donde tuvo que ser intumbado por los problemas respiratorios que genera el coronavirus en pacientes vulnerables.

David y Adrián son hasta el momento los dos primeros casos conocidos en España de personas con Down que contraen esta enfermedad, que tienen que ser ingresados en unidades especiales por agravamiento de su estado de salud y que, gracias a la atención sanitaria, logran vencer al coronavirus.

En plena Semana Santa también se conoció el caso de Pedro Pablo, otro hombre con síndrome de Down ingresado en Madrid, aunque en su caso no ha necesitado pasar por UCI como sí ha ocurrido con David y Pedro Pablo.

Como en el caso de David, la madre de Pedro Pablo fue la primera en sufrir el Covid-19 y tuvo que ser ingresada en el Hospital Gregorio Marañón, por lo que su hijo se quedó en casa con uno de los hermanos. Sin embargo, a los pocos días enfermó también y fue ingresado en La Princesa.

Las autoridades sanitarias entendieron que para la mejoría de ambos sería conveniente y positivo que estuvieran juntos y por eso organizaron un operativo para unirlos en el mismo centro y habitación, para lo que fue necesaria la intervención y el traslado del Summa 112 de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios