MODA

Adolfo Domínguez relanza su Fundación para impulsar la sostenibilidad rural y textil

Redacción | Lunes 29 de septiembre de 2025

Adolfo Domínguez ha reactivado su Fundación con el objetivo de impulsar proyectos de desarrollo rural, innovación y sostenibilidad en la industria textil. La entidad, dirigida por Antonio Roade, ha establecido alianzas con Oikos y Legados para promover un textil sostenible. Además, colaborará con la Universidad Politécnica de Catalunya en investigaciones sobre moda. Entre sus actividades destaca un encuentro sobre moda sostenible que se llevará a cabo el 15 de octubre en Madrid, así como su participación en el Solidarity Fest 2025 en Cambados. La fundación busca relocalizar cultivos y tejidos naturales en España, reafirmando su compromiso con una moda consciente y vinculada al territorio.



Alianza con Oikos y Legados por un textil sostenible. Antonio Roade, nuevo director de la entidad.

Adolfo Domínguez ha decidido reactivar su Fundación con el propósito de impulsar proyectos enfocados en el desarrollo rural, la innovación y la sostenibilidad dentro de la industria textil. En este contexto, la compañía gallega ha establecido una colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya, reconocida por su liderazgo en ingeniería y tecnología en España, para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la moda.

Entre las iniciativas programadas se destaca un importante encuentro sobre moda sostenible que tendrá lugar el próximo 15 de octubre en Madrid, titulado Moda y territorio: Nuevas alianzas para el desarrollo rural. Este evento se realiza en colaboración con las entidades ambientales Legados y Oikos Política y Medio Ambiente.

Un enfoque hacia la sostenibilidad

El encuentro tiene como objetivo analizar el papel de la moda en el impulso del territorio rural, así como su relación con la industria y las marcas. Se contará con la presencia de destacados ponentes como Oteyza, Ecoalf, Textil Santanderina y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez.

Además, la Fundación participará activamente en el Solidarity Fest 2025, que se celebrará en Cambados (Pontevedra) los días 10, 11 y 12 de octubre. Esta participación se da tras firmar una alianza con la Fundación Condado de Taboada, cuyo principal objetivo es promover el desarrollo rural sostenible y fomentar la educación ambiental. Entre sus metas se encuentra la recuperación y potenciación de cultivos propios en el campo español para relocalizar tejidos naturales y plantas productoras de telas para la industria de la moda.

Compromiso con la moda consciente

En línea con su compromiso hacia una moda consciente y arraigada al territorio, la Fundación también se ha unido a la Alianza por la Lana. Esta iniciativa, promovida por Madrid Design Festival junto a un grupo de profesionales, busca recuperar la lana producida y trabajada en España como un material fundamental para preservar tanto la cultura como el patrimonio económico del país.

“En un mundo hiperglobalizado es imprescindible crear espacios y apoyar proyectos en los que se reivindiquen la dependencia que existe entre la naturaleza, la creación artística y la artesanía”, señala Antonio Roade, director de la Fundación Adolfo Domínguez.

La misión de esta Fundación es difundir, promover y preservar la cultura, el arte y el conocimiento, a través de diversas actividades como exposiciones, talleres, conciertos, conferencias, publicaciones y proyecciones. Al mismo tiempo, busca impulsar proyectos que generen un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en el desarrollo rural, especialmente aquellos relacionados con la industria de la moda.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Fecha de reactivación de la Fundación 29 de septiembre 2025
Fecha del encuentro de moda sostenible 15 de octubre 2025
Días del Solidarity Fest 2025 10, 11 y 12 de octubre 2025

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el objetivo de la reactivación de la Fundación Adolfo Domínguez?

El objetivo es poner en marcha proyectos de desarrollo rural, innovación y sostenibilidad en la industria textil.

¿Con quién ha formado alianza la Fundación Adolfo Domínguez?

La Fundación ha formado alianzas con Oikos y Legados para promover un textil sostenible, así como con la Universidad Politécnica de Catalunya para desarrollar proyectos de investigación en la industria de la moda.

¿Qué actividades están programadas por la Fundación Adolfo Domínguez?

Entre las actividades programadas se incluye un gran encuentro de moda sostenible el 15 de octubre en Madrid y la participación en el Solidarity Fest 2025 en Cambados los días 10, 11 y 12 de octubre.

¿Cuál es uno de los objetivos específicos de la Fundación relacionado con el campo español?

Uno de los objetivos es la recuperación y potenciación de cultivos propios en el campo español para relocalizar tejidos naturales y plantas de producción de telas para la industria de la moda.

¿Qué iniciativa ha apoyado la Fundación relacionada con la lana?

La Fundación se ha adherido a la Alianza por la Lana, una iniciativa para recuperar la lana producida y trabajada en España como material fundamental de cultura, economía y patrimonio estatal.

¿Cuál es la misión principal de la Fundación Adolfo Domínguez?

La misión es difundir, promover y preservar la cultura, el arte y el conocimiento, al mismo tiempo que impulsa proyectos que generen un impacto positivo en la naturaleza y el desarrollo rural.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas