www.modapunta.com
El Palacio de los Duques de Osuna, en el jardín de El Capricho, abrirá sus puertas en 2023
Ampliar

El Palacio de los Duques de Osuna, en el jardín de El Capricho, abrirá sus puertas en 2023

martes 13 de julio de 2021, 20:56h

Escucha la noticia

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid abordará, a partir del mes de septiembre, las obras definitivas de rehabilitación del Palacio de los Duques de Osuna en el jardín de El Capricho, ubicado en el distrito de Barajas.

La Dirección General de Patrimonio Cultural prevé iniciar dichas obras y la instalación museográfica en aproximadamente 16 meses, ya que se puede trabajar en la museografía al tiempo que se finalizan los remates de las obras.

El modelo de gestión y los usos del Palacio de los Duques de Osuna serán los mismos que se determinaron en el anterior mandato. Así, la titularidad y la gestión de este espacio será municipal, para lo que ya existe un grupo especializado que trabaja desde 2018 en los proyectos museológico y museográfico. Proyectos que coordina la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas en colaboración con los arquitectos de la obra de rehabilitación.

Tal y como se ha explicado en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, esta obra incluye la reparación de las cubiertas del edifico que fueron arregladas por última vez a principios de los años 80 por las escuelas taller que existían entonces. Si bien el anterior proyecto de rehabilitación no lo contemplaba, un estudio exhaustivo recomienda intervenir de urgencia en ellas, motivo que ha retrasado la continuación de las obras, que integrarán las acciones llevadas a cabo hasta ahora en una actuación más completa en beneficio del futuro mantenimiento del edificio.

La previsión es que partir del último trimestre de 2022 se pueda empezar a montar la museografía en el palacio. La apertura al público de este espacio cultural está prevista durante el primer semestre del año 2023.

La historia de Madrid desde el siglo XVIII

Desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy, se trabaja con la premisa de que el Museo de El Capricho está concebido como un centro que gire en torno a varios aspectos de la historia de Madrid desde el siglo XVIII. En esa línea, los tres ejes clave de este proyecto son: el valor patrimonial del conjunto histórico jardín/palacio, la Ilustración y el inicio de la conciencia de la mujer a la hora de dirigir y desarrollar proyectos públicos o privados de trascendencia.

Por una parte, se pondrá en valor y se complementará la relevancia del propio parque de El Capricho, que el Ayuntamiento ha conservado y cuidado con especial dedicación en las últimas décadas. En ese sentido, el museo se convertirá en un centro de interpretación del parque, a lo que dedicará una importante parte de su superficie expositiva.

Por otro lado, la contextualización histórica de esos contenidos interpretativos tiene como referencia la España de finales del siglo XVIII y del siglo XIX, fundamentalmente, aunque se prolonga también a la etapa de la Guerra Civil e, incluso, a los usos que se han dado al espacio antes de su gestión municipal como, por ejemplo, como lugar de ambientación cinematográfica. Esta contextualización pondrá el acento en su primera etapa, su concepción por parte de la duquesa de Osuna como un espacio en el que dio rienda suelta a su mentalidad nobiliaria ilustrada. A partir de este hecho, los contenidos del museo abarcan también el ambiente cultural, social y económico de la Ilustración en España. Despegar el interés científico y el conocimiento de la naturaleza juega un importante papel en los contenidos del centro, para lo que se están desarrollando elementos explicativos.

Finalmente, el museo pone el foco en la figura de la duquesa, destacando su papel y el de las nobles coetáneas en el impulso e interés por los asuntos públicos, sociales y políticos como primera muestra de la participación efectiva de la mujer en la vida del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios