www.modapunta.com
2018, el año de los museos españoles
Ampliar

2018, el año de los museos españoles

jueves 03 de enero de 2019, 22:33h
La cifra de visitas alcanzada por los 16 museos estatales en 2018 supone un incremento de un 1,8% con respecto al año anterior y 5 museos alcanzan sus máximas cifras de público hasta la fecha.

Las cifras de visitas a los 16 museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte han ido creciendo gradualmente a lo largo de la última década hasta alcanzar, en 2018, los 3.013.998 de visitas, la cifra más alta desde que se tiene registro.

El crecimiento de las visitas -del 1'8% respecto al año anterior- refleja la consolidación progresiva de los museos como lugares de conocimiento, ocio y participación. Esta mayor implicación del público obedece, entre otros factores, a la mejor planificación de unas exposiciones y una programación de calidad para todo tipo de visitantes, al desarrollo de itinerarios turísticos y a la fidelización de un público que acude con mayor asiduidad al museo y que lo entiende como un valioso espacio de aprendizaje y enriquecimiento personal en su vida.

En los tres primeros meses del año 2018, el crecimiento de las visitas fue especialmente reseñable, superando el 13% de incremento respecto a 2013.

Los museos más visitados continúan siendo el Museo Arqueológico Nacional, por encima de los 516.000 visitantes, el Museo Sefardí -con más de 337.000- y el Museo de Altamira, que supera las 282.000 visitas. El Museo Sorolla obtiene su récord histórico con cerca de 266.000 visitas, crece un 4% respecto a 2017, y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" obtiene cerca de 187.000 visitas, un 2% más que en 2017, logrando su mejor resultado histórico.

Los museos de Valladolid también experimentan subidas y el Museo Nacional de Escultura crece cerca de un 12%, con más de 173.000 visitantes, mientras el Museo Casa de Cervantes crece por encima del 6% con cerca de 24.000 visitantes.

Entre los museos que más han aumentado sus visitas se encuentra el Museo Nacional de Artes Decorativas con un incremento de alrededor del 35%, con lo que alcanza su máximo histórico, por encima de las 96.000 visitas. También alcanzan cifras récord el Museo de América que ha superado las 99.500 visitas, con un crecimiento de más del 18%; el Museo Nacional de Antropología, con más de 96.000 visitas y casi un 18% de crecimiento; el Museo del Traje, que se acerca a las 118.000 visitas con un aumento del 15% de incremento; y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA, nuevo máximo histórico, con más de 108.000 visitas, lo que supone un 17% de incremento.

Más y mejores actividades y servicios

Estas cifras se han visto favorecidas por las mejoras en la programación, las exposiciones itinerantes y la colaboración entre colecciones que permiten que más público y más variado conozca el patrimonio que albergan los museos estatales. Algunos buenos ejemplos son las exposiciones itinerantes del Museo Sorolla, dentro y fuera de España como la recién inaugurada "Sorolla tierra adentro" en el Museu de Arte Antiga de Lisboa; la muestra "La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones", co-comisariada por el Museo Nacional de Escultura al Museo San Telmo de San Sebastián; o la participación de varios museos en la exposición 'Spain: 500 Years of Spanish Painting from Museums of Madrid', que presentó en el museo de San Antonio Texas a los grandes maestros de la pintura española.

A lo largo de 2018 los museos han logrado importantes avances en todas sus áreas para conectar con la sociedad de un modo más profundo y comprometido. Destacan:

  • Mejoras en sus sedes, exposiciones permanentes y servicios. Como ha ocurrido con la restauración de las fachadas del Museo Arqueológico Nacional, las mejoras en la instalación museográfica y zona de acogida del Museo Nacional de Antropología o la renovación de la climatización del Museo de Altamira.
  • Restauración y ampliación de colecciones. Buenos ejemplos son la adquisición por donación de dos retratos de Rafael Tegeo, la restauración del lienzo "la Noche", en la sede del Museo Nacional de Cerámica, o la restauración de las culebrinas de Nuestra Señora de las Mercedes del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.
  • Más variedad y calidad de exposiciones temporales. Como demuestran las exposiciones "Al encuentro del Gran Espíritu. El Congreso Indio de 1898" del Museo de América; "El diablo, tal vez. El mundo de Brueghel" del Museo Nacional de Escultura; "Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño" del Museo Nacional de Artes Decorativas; "La vie en rose" del Museo del Traje; "El Arte de reproducir el Arte. Pared, pigmento, píxel" del Museo de Altamira o "Aún lo pueden todo: 50 años de Madelman. Una mirada antropológica" del Museo Nacional de Antropología.
  • Contribución científica a la investigación y recuperación historiográfica. Como han hecho el Museo Nacional del Romanticismo con la figura de Rafael Tegeo en la primera exposición monográfica sobre el pintor o el estudio sobre un retrato hasta ahora anónimo de dos figuras femeninas de la época virreinal que ha profundizado en el conocimiento del mundo hispano e indígena desde una perspectiva de género y ha concluido con la exposición "La Hija del virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII" del Museo de América.

La labor educativa y formativa, el desarrollo de cursos, seminarios y jornadas didácticas y el desarrollo de programas vinculados a nuevos públicos y a los cambios sociales, económicos y culturales contemporáneos en diálogo con la sociedad han permitido un museo más abierto, diverso, inclusivo y cercano, con proyectos de participación de las comunidades migrantes. En este sentido, en 2018 el Museo de América ha recibido el premio Pluma por su contribución a la defensa de los derechos de las personas LGTBI y a su visibilidad con su exposición "TRANS. Diversidad de Identidades y Roles de Género".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Moda Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.