www.modapunta.com
Emergencia, después del fallo, píldora
Ampliar

Emergencia, después del fallo, píldora

martes 28 de julio de 2015, 06:24h

Escucha la noticia

Primeramente, antes de decidirnos por ellas, vamos a informarnos sobre las píldoras (pastillas) anticonceptivas de emergencia no son lo mismo que “píldoras abortivas”.

El anticonceptivo de emergencia se toma después de tener relaciones sexuales sin protección para impedir que ocurra el embarazo. También se puede llamar “píldora del día siguiente”.

Una píldora abortiva es para mujeres que saben que están embarazadas y desean terminar el embarazo precoz. Generalmente se toma de 4 a 7 semanas después de resultar embarazada.

Los anticonceptivos de emergencia impiden o demoran la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer:

El método impide el embarazo de la misma forma como las píldoras anticonceptivas regulares.

Es igualmente posible que estos fármacos impidan que el óvulo de una mujer se una con un espermatozoide de un hombre (fecundación) o le dificultan al óvulo fecundado su implantación correcta en el útero.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia no tienen efectos secundarios graves ni de largo plazo, y la anticoncepción de emergencia es segura para casi todas las mujeres. En general, las píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola (como el Plan B One-Step o Next Choice One Dose) y acetato de ulipristal (ella) tienen menos efectos secundarios que las píldoras combinadas de anticoncepción de emergencia.

Es probable que usted sienta náuseas después de tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia; incluso hay mujeres que presentan vómitos. También podría presentar dolor de cabeza, cansancio o mareos, dolor en la parte baja del abdomen, o mayor sensibilidad en las mamas. Si usted siente alguna molestia, ésta debiera pasar dentro de uno o dos días. Algunas mujeres también encuentran que las píldoras provocan un sangrado imprevisto; esto no es peligroso y debiera volver a la normalidad en su siguiente período menstrual. Las píldoras también podrían hacer que su período se adelante o retrase.

Un estudio que comparó el levonorgestrel (Plan B One-Step or Next Choice One Dose ) y el acetato de ulipristal (ella) mostraron efectos secundarios generalmente similares para los dos medicamentos1. Alrededor del 20% de las mujeres en cada grupo tuvo dolores de cabeza después del tratamiento AE, 13-14% tuvo menstruación dolorosa, y 11-12% tuvo náuseas. Las mujeres que tomaron acetato de ulipristal tuvieron su próximo período en promedio 2.1 días más tarde de lo esperado, mientras que las mujeres que tomaron levonorgestrel comenzaron su próximo período de 1.2 días antes de lo esperado, pero la duración de los períodos no se vio afectada.

Para prevenir las náuseas y los vómitos, se puede tomar un medicamento que se compra sin prescripción médica, meclizine (también vendido con los nombres comerciales de Dramamine II o Bonine). Los estudios demuestran que tomar dos tabletas de 25 mg una (1) hora antes de usar las píldoras combinadas de anticoncepción de emergencia reduce significativamente el riesgo de náuseas en un 27%, y el riesgo de vómitos en un 64%. No obstante, este medicamento aumenta al doble la probabilidad de que usted se sienta somnolienta (aproximadamente a un 30%). Si usted vomita dentro de una (1) hora después de haber tomado una dosis de cualquier tipo de píldoras anticonceptivas de emergencia, algunos proveedores de salud recomiendan repetir la dosis por si su organismo no hubiera alcanzado a absorber todas las hormonas contenidas en el medicamento.


¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios