www.modapunta.com
La entrevista más sincera de Ainhoa

La entrevista más sincera de Ainhoa

jueves 16 de octubre de 2014, 19:09h

Escucha la noticia

Fue ganadora de Operación Triunfo hace casi diez años, y a pesar de unos duros inicios, la donostiarra está de rabiosa actualidad; presenta single, colaboraciones y no para de trabajar. Conoce a la Ainhoa más directa para Hora Punta.

Hora Punta: Casi diez años después de proclamarte ganadora de Operación Triunfo, sigues revolucionando el panorama musical con una apuesta arriesgada pero firme. ¿Qué queda de aquella joven ‘tímida’, pero que en el escenario se soltaba la melena?
Ainhoa: Creo sinceramente que has definido a la perfección cómo era aquella niña de OT, "joven tímida, pero que en el escenario se soltaba la melena", gracias. Sigo soltándome la melena pero casi habiendo perdido la verguenza que tanto me acompaño en mi pubertad. El tiempo te enseña a confiar más en tí y la experiencia, es más que un grado; para mi es una posibilidad de seguir dedicandome a lo que tanto me gusta, componer y cantar.

HP: Durante el concurso pudimos diferenciar dos etapas; una primera trayectoria en la que se tachó a la organización de no dejarte salir del cascarón, y otra en la que tu potencial se desató gala tras gala hasta alzarte con el triunfo. ¿Crees que fuiste valorada dentro de la Academia?
Ainhoa: Muy buena pregunta. Hablaré de forma hipotética. No se puede tener a una pantera encerrada en una aula y solo dejarla salir a pasear los fines de semana delante de todo el mundo. Eso fue lo que pasó. Cuando el animal sale a escena, quiere más y consigue escaparse de la jaula, porque los dueños del animal también se percatan de que les es beneficioso para su show. Pero no sabían que eso me llevaría hasta la victoria.
Hoy en día, quieren seguir encerrándome, pero mi cárcel ya es muy grande y pronto podré salir de nuevo a un mundo libre. Por el momento mi canto de "sobreviviré" sigue siendo mi forma de vida y ya sabes, lo que no te mata te hace más fuerte.

HP: De Magisterio de Educación Física, a preparar un disco propio con colaboraciones de la talla de Shakira o Jon Secada. ¿Qué supuso para ti el rotundo éxito de tu debut, Esencia Natural?
Ainhoa: Los cambios en la vida son necesarios y no llegan solos, cuestan esfuerzo y tesón, pero llegan si uno lo quiere de verdad.

HP: ¿Fue la inexperiencia tu talón de Aquiles?
Ainhoa: El talón de Ainhoa fué sin duda, mi buen corazón, sinceridad y el desconocimiento del medio. En una jungla no puedes caminar con un vestido de flores y el corazón en la mano, tienes que llevarlo bien protegido y en la otra mano una lanza para proteger lo que es tuyo de tanto mal.

HP: El rock se hizo palpable con Mi tiempo roto, tu segundo álbum. Tras un accidente que supuso un parón en la promoción de tu debut, regresas al panorama musical con la lección aprendida y con un cambio de estilo indudable, ¿fue esta la advertencia de que algo no iba bien?
Ainhoa: Que algo no iba bien era más que claro cuando ganas un concurso que no está planteado que ganes. Lo demás, supongo que fueron cosas propias de las malas gestiones de quienes me llevaban. Todo tiene su consecuencia, incluso mi sinceridad.

HP: A lo largo de estos años, muchos de tus compañeros han abandonado voluntariamente la Academia de Artistas por diversas desavenencias; ¿qué motivó tu cesión del contrato con esta agencia de Management?
Ainhoa: Es muy sencillo, si alguien no te quiere hacer trabajar, ¿para qué trabajar con ellos?. Por desgracia, en las ediciones primeras de OT, el desconocimiento, el miedo y contratos leoninos, hacían que permaneciéramos en cajones vacíos durante más tiempo del deseado.

HP: ¿Qué se te pasaba por la cabeza durante los casi tres años de vacío sin publicar, (más conocido por tus fans como la transición Cantalapiedra)?
Ainhoa: (Risas) "La transición Cantalapiedra", (risas) qué bueno. Dudas, miedos, problemas, inexperiencia, malas compañías, dos accidentes, dolor..., todo eso se tornó en seguridad, fé, soluciones, aprendizaje, ayuda experta, amigos y profesionales, tiempo de relax y felicidad por ver que de todo se sale. Mi disco Imperfecta, ha sido fiel reflejo del periodo de cambio evolutivo más grande de mi vida.

HP: Imperfecta llegó envuelto en escepticismo; no sólo compusiste tus propios temas, sino que además fuiste precursora en cuanto a distribución y promoción a través de la Red, tendencia que hoy día siguen multitud de artistas y grupos del panorama nacional. ¿Qué te llevo a ello?
Ainhoa: Viajar y observar a los demás grupos del extranjero. Me armé de valor y consideré que había que hacer algo llamativo pero precursor para volver a estar ahí. Considero que para ganar hay que arriesgar, y eso hice, y eso hago. Internet es la puerta al mundo más rápida, barata y efectiva.

HP: El pasado año decides quitarte una espina que te perseguía desde tu paso por Operación Triunfo, y decides presentarte a la preselección de Eurovisión con un tema que suponía toda una declaración de intenciones. ¿Supuso una decepción el no ser finalmente la elegida, o te insufló fuerzas para continuar con más energía si cabe?
Ainhoa: Ninguna experiencia tiene que ser mala o en vano, aún no conseguirse el fin deseado, siempre y cuando por el camino se aprendan cosas nuevas, uno se pueda reafirmar en sus creencias y llegar a más gente con su música. Siempre hay cosas positivas, sólo hay que saber buscarlas.
Me quedo con el apoyo de la gente tras tantos años de haber ganado OT, y la experiencia de participar en un proceso de selección tan duro y selectivo.

HP: Tu participación en la gira La máquina del tiempo de Cadena 100, y en el programa de María Teresa Campos, Qué tiempo tan feliz, te ha supuesto abrir todo un abanico de registros al que no nos tenías acostumbrados. ¿Cómo te enfrentaste a este reto?
Ainhoa: Con ganas de aprender y con total dignidad. La música es un ente vivo que posibilita muy diversos estilos y sentimientos según el fin con que se realice. Desde amenizar las tardes en uno de los programas más populares de la televisión como es QTTF, a compartir momentos del recuerdo con el gran público de Cadena 100.
Nunca me he negado a experimentar musicalmente porque eso sería un suicidio artístico al autoimpedirme seguir aprendiendo a mejorar en mi canto y en mi composición.

HP: Parece que el director y fotógrafo Salva Musté, ha sido uno de tus talismanes en los últimos años. ¿Cómo es trabajar con uno de los profesionales más reconocidos del momento?
Ainhoa: Un auténtico placer a nivel personal y a nivel profesional. Un buen amigo y mejor profesional con quien espero y deseo poder seguir realizando más trabajos.

HP: Revolution no sólo te ha llevado a lo más alto de nuestra lista, sino que conseguiste llegar al número uno de música electrónica de Itunes sin apenas promoción. Esta pregunta va también por nuestro joven equipo, ya que acabamos de empezar como quien dice. ¿Qué consejo le darías a alguien que esté emprendiendo su carrera profesional en estos tiempos tan difíciles?
Ainhoa: Gracias por permitirme estar en vuestro medio y que la gente así, haya podido saber más de mi música.
Desde mi mayor humildad, desconozco las normas de oro para poder triunfar en la vida y menos en un medio de difusión pública escrito como es el vuestro, pero si algo he aprendido es que lo que uno consigue con su propio sudor, siempre es mucho más satisfactorio que lo conseguido con facilidad. Para mí el triunfo es ser feliz con lo que consigues por ti mismo, sea mucho o poco.

HP: Te hemos visto hacer tus pinitos en el mundo del dance de la mano de Wally López y Liz Mugler. ¿Veremos un quinto disco de Ainhoa dedicado a este tipo de música que está causando furor en todo el mundo?
Ainhoa: Un gustazo trabajar con Wally y con Liz. Son estilos muy diferentes dentro de una misma paleta de sonidos, el electrónico. Desde hacía ya años, quería realizar algo así y creo que voy encaminándome a ello, eso sí, siempre tratando de hacerlo desde mi propio estilo personal, poniéndole mi toque identificador al producto final.
Este año 2012 están en mente ya varios proyectos en colaboraciones de este estilo de música. Todo se verá.

HP: Sabemos que este año has cumplido uno de tus sueños musicales, que era actuar en el Aste Nagusia de Bilbao. ¿Qué meta te queda por cumplir en el mundo de la música?
Ainhoa: Cierto, ha costado mucho poder cantar en las fiestas de la semana grande de Bilbao, pero todo se puede conseguir. La respuesta de la gente de casa, ha sido inmejorable y desearía que este fuera el comienzo para sucesivos conciertos y trabajos en la que es todavía mi tierra. Siempre quedan cosas por hacer, por supuesto con los pies en la tierra y la mente en el aire, se pueden conseguir cosas muy buenas y sueños de siempre.
Trabajar en televisión como colaboradora o presentadora de algún magazine, un musical en el que poder interpretar y bailar..., muchas cosas por cumplir hasta que este mundo me despida con un dulce beso en la frente.

HP: Hace unos meses colaboraste con Jare en el tema Ilargi Berria; la tierra tira pero, ¿has pensado alguna vez en editar un tema, o un disco, en vasco?
Ainhoa: Lo he pensado y lo he deseado. La colaboración con Jare me ha abierto puertas a cantar en Euskera, un idioma que me apasiona y que trato de mejorar poco a poco, y es probable que continúe haciéndolo.

HP: Hace unos días hemos podido disfrutar de otra colaboración, en este caso con Ramil, concursante de la última edición de Operación Triunfo. ¿Crees que la retirada del programa de la parrilla televisiva era necesaria?
Ainhoa: Como desconozco las causas auténticas de esta pronta retirada de la parrilla del programa, no puedo opinar sobre si era o no necesaria. Si puedo, no obstante, opinar como espectadora y como participante del mismo con anterioridad. Un pena para los chicos de esta última edición, algo quizás injusto y tajante.
Respecto a la colaboración con Ramil, es algo que surgió de forma natural. No conocimos, ambos sentíamos admiración por la forma de cantar del otro, y nos dejamos llevar. Ha sido una experiencia nueva y amistosa que siempre recordaré.

HP: Y por último, y para cerrar la entrevista como se merece, adelántanos algo de tu nuevo trabajo.
Ainhoa: Sólo os puedo decir que seguirá siendo 100% compuesto por mí, y que seguiré experimentando con nuevas influencias y estilos dentro de la música electrónica.

HP: Gracias por atendernos y por tu música. Muchísima suerte con el disco.
Ainhoa: Gracias a vosotros de corazón. Un besote.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios