www.modapunta.com

Esta semana viajamos a…

Júzcar, “Primer Pueblo Pitufo del Mundo” (Málaga)

Júzcar, “Primer Pueblo Pitufo del Mundo” (Málaga)

jueves 16 de octubre de 2014, 19:09h

Escucha la noticia

Todas sus casas, menos una, se pintaron de “azul pitufo” para recrear el lugar donde habitan las pequeñas criaturas azules, los pitufos, y ahora en su plaza ya tienen colgado el título de “Primer Pueblo Pitufo del Mundo”.

Desde que en junio de 2011 este pueblecito de la Serranía de Ronda decidiese acoger la propuesta de SONY Entertainment de convertirse en un pueblo azul, los turistas no han dejado de acudir a disfrutar de esta experiencia. En total han sido 175 viviendas entre las que se incluyen la iglesia, el cementerio y el Ayuntamiento, las que se han pintado de azul. El resultado final de tanto trabajo se ha visto recompensado en el aumento de visitantes y en la felicidad con la que todos los turistas salen tras realizar su visita al pueblo pitufo.

Nada más llegar a Júzcar nos encontramos a Pitufina para hacernos una foto con ella. Pero no es el único pitufo que vamos a encontrarnos sino que podemos elegir a Gárgamel o cualquiera de las imágenes que adornan las paredes de este pueblo. Una vez que ya hallamos fotografiado todas las pinturas de pitufos ahora nos toca conocer la naturaleza de Júzcar con Las Cuevas del Agua y del Rey Moro, El Puente del Molino, El Jardón y fotografiar ahora Las ruinas de la Real Fábrica de Hojalata "San Miguel".

Adentrándonos en las montañas que rodean este lugar descubriremos que no solo el color azul de sus casas es motivo para visitar y conocer Júzcar, sino que este pequeño pueblecito malagueño guarda mucho encanto en su interior que es merecedor de conocer. Alguno de los lugares que podemos visitar para saber más de Júzcar y de sus tradiciones son el Castañar del Genal, la Sima del Diablo y los Molinos en el Río de “Las Suas”.

En nuestro viaje a este peculiar y encantador pueblo podemos visitar además el edificio más destacado, la iglesia parroquial de Santa Catalina o pasar el día visitando despoblados como Moclón, Alcudia o Benamayón. Pero en nuestro viaje a la sierra malagueña no podemos olvidarnos del impresionante Torcal de los Riscos y de pasear por los valles llenos de castaños, encinas y pinares que componen la Serranía de Ronda.

Júzcar es un pueblo donde descansar, tomar contacto con la naturaleza y divertirse gracias a que ahora es la aldea pitufa. La acogida que esta idea ha tenido por parte de sus vecino ha sido tan grande que ha hecho que se planteen inclusive la posibilidad de abrir un bar con el nombre de Gárgamel e incluso vestir a la Virgen de Moclón de Júzcar con el manto azul en honor a esta película. Si duda es el viaje ideal para hacer con los más peques de la casa y darles la oportunidad de sentirse pitufos por unos días mientras disfrutan de la naturaleza y la tranquilidad de la sierra de Ronda.

¡Buen viaje, viajeros!

Su gastronomía

# En primavera: debemos probar uno de los guisos hechos con hierbas silvestres como hinojos o espárragos trigueros.

# Al ser un pueblo de la sierra, sus guisos son lo más demandado todo el año, como el guiso de conejo al ajillo, por ejemplo.

# No podemos volvernos sin probar los productos de la “matanza”, tradición en este pueblo malagueño, las migas o los revueltos de setas.

# Entre sus postres podemos destacar los roscos y buñuelos caseros que realizan sus habitantes.

No podemos dejar de…
# Ir a buscar setas. Es una de las actividades que ofrecen en Júzcar y que ha sido el elemento principal para que este pueblo se convirtiera en el pueblo pitufo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios