www.modapunta.com
Un error de 100.000 euros

Un error de 100.000 euros

jueves 16 de octubre de 2014, 19:09h

Escucha la noticia

En el programa Atrapa un millón de Antena 3, dos cuñados andaluces, Alberto y Rafa, se vuelven a su tierra con las manos vacías por haber fallado la pregunta. Lo que ni ellos ni el programa sabían era que la respuesta que habían elegido también era correcta.

Un error de 100.000 euros

Concursando ya en la segunda fase, con solo tres pantallas y 100.000 euros para jugar, llega la pregunta que les costó los fajos de dinero: eligieron “inventos” y la pregunta que salió fue “¿Cuál de estos inventos es francés?”.

Y hasta aquí todo correcto. El problema ha sido que, cuando salieron las respuestas, que fueron plastilina, margarina y aspirina, en casa hemos hecho nuestras apuestas. Por casualidades de la vida, yo he dicho que la aspirina era un invento francés, estaba totalmente segura de ello; mientras, los concursantes tenían dudas, así que dividieron su dinero entre plastilina y aspirina. ¿Que cuál fue el resultado? Pues nada favorable para ellos…

Las trampillas tanto de plastilina como de aspirina se abrieron, y ambos y sus parejas se fueron con las manos en los bolsillos. La explicación fue que la plastilina era un invento inglés y la aspirina, invento alemán. ¡Error!

Atrapa un millón, como tantas otras personas, creen que los inventores de la aspirina fueron los alemanes de Bayer, concretamente su químico Félix Hoffmann, en 1899. Lo que mucha gente no sabe es que la aspirina se inventó mucho antes, en 1856, por el francés Charles-Frédéric Gerhardt en Estrasburgo, su lugar de nacimiento. Él fue quien realmente inventó la aspirina, él inventó la molécula de esta medicina, pero al poco tiempo murió.

"Gerhardt es el inventor de la molécula de la aspirina. Fue él el primero que realizó, en 1853, la síntesis del ácido acetilsalicílico en su forma estable, al que más tarde se daría el nombre de aspirina", explica Jean-Marie Vetter, que dirige el departamento de Historia de la Facultad de Medicina de Estrasburgo.

La gente que piensa que Hoffmann la inventó tiene sus motivos, puesto que él desarrolló el medicamento, pero a partir de la invención del químico francés. Lo que sí hizo el alemán dentro de Bayer fue patentar la aspirina.

"Hoffmann utilizó lo que Gerhardt había hecho, mejoró la síntesis y encontró las propiedades terapéuticas. Y Gerhardt fue olvidado", explica Jean-Yves Pabst, profesor de la facultad de Farmacia.

Pero, sin perder el hilo, el tema del programa era “inventos” y la pregunta era “Qué invento es francés”. Así que la respuesta “aspirina” realmente era correcta, puesto que, como invento y no como patente, es francés.

Fuentes

Esto no es un tema a la ligera, ni acusamos de fraude ni nada parecido al programa. Ha sido un claro error, puesto que el inventor real de la aspirina es uno de tantos genios olvidados. No sé si esto llegará tan lejos como para que lo lean los responsables del programa o los afectados, pero, si así fuera, podrían darles una nueva oportunidad, ¿no creéis?

Para más información sobre Charles-Frédéric Gerhardt, os dejamos los siguientes enlaces, para que comprobéis la veracidad de nuestra investigación con vuestros propios ojos:

http://www.curiosidadesdelaciencia.com/tecnologia/272-1853-dc-charles-frederic-gerhardt-inventor-de-la-aspirina

http://inventors.about.com/library/inventors/blaspirin.htm

http://www.machetearte.com/machetes2/727/doc25.html

Un error de 100.000 euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)

+
5 comentarios