www.modapunta.com
La canaria playa de Las Canteras a examen
Ampliar

La canaria playa de Las Canteras a examen

viernes 15 de mayo de 2020, 18:22h

Escucha la noticia

Tras varias semanas de confinamiento y de nula presión humana, el ayuntamiento de la capital grancanaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comienza a recoger datos empíricos que permita conocer la calidad del agua, la arena, el aire y la vida sumergida. Acreditada con la Q de calidad turística, el certificado de accesibilidad universal y la bandera azul, la principal playa urbana de Canarias guarda una vida sumergida de más de 150 especies.

En un mundo lleno de contrastes, las paradojas se dan incluso ante la irrupción de una pandemia. El COVID-19, que ahoga al ser humano, puede significar un soplo de aire fresco para el medio ambiente. Así se ha estado observando durante las últimas semanas, con cientos de espacios naturales que han recuperado vida por la reducción del impacto del hombre en todo el mundo.

Por ello, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere ir más allá de las simples observaciones y ha comenzado a evaluar de manera empírica el estado ambiental de uno de sus principales atractivos, la playa de Las Canteras, justo después de seis semanas de confinamiento provocado por la crisis del Covid-19. Se trata de constatar con datos los efectos que ha tenido en ella la nula presión humana en este periodo.

La monitorización se llevará a cabo en los próximos días con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con recogidas de muestras directas para estudiar de con el máximo detalle científico la calidad del agua, la situación de la arena y el estado de la biota de las aguas de Las Canteras. Durante el estudio, se aprovechará también para analizar la capacidad de carga de la playa de la forma más precisa posible, de cara a concretar las posibles medidas de alejamiento social que proponga el Gobierno.

Estos datos físicos estarán complementados por un seguimiento de opiniones proporcionadas a través de las redes sociales para ofrecer información sobre la reputación de este lugar entre los ciudadanos y el público local o visitante tanto antes, durante el confinamiento y para el futuro proceso de ‘desescalada’ y reapertura.

Estas acciones están encaminadas a promover una gestión y un desarrollo sostenible, especialmente en estos momentos de cara al próximo comienzo de la “nueva normalidad”. Asimismo, serán un factor clave en la preparación y puesta en marcha de medidas que atenúen las posibles consecuencias del cambio climático en el futuro y facilitar la transferencia de conocimientos entre la comunidad científica y el resto de la sociedad.

Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo

Acreditada con la Q de calidad turística, el certificado de accesibilidad universal y la bandera azul, la principal playa de Las Palmas de Gran Canaria disfruta de una extensión de más de tres kilómetros, una temperatura media anual de 22ºC, se encuentra en pleno centro de la ciudad y cuenta con una amplia oferta para practicar el deporte al aire libre y en el mar.

Pero uno de sus principales atributos es su riqueza natural, ya que ofrece unas vistas privilegiadas de un espectacular océano que invita a conocer y disfrutar bajo el agua de una fauna y una flora extraordinaria con un catálogo de más de 150 especies.

Una riqueza amparada por una protección natural, La Barra, un arrecife que discurre paralelo a la playa durante más de kilómetro y medio y que funciona como un rompeolas. Esta formación rocosa permite descubrir su interesante ecosistema marino y la protege de las mareas, las tormentas y la erosión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios