www.modapunta.com
El Cuarteto Quiroga y Javier Darias, Premios Nacionales de Música 2018
Ampliar

El Cuarteto Quiroga y Javier Darias, Premios Nacionales de Música 2018

jueves 04 de octubre de 2018, 20:08h

Escucha la noticia

El Cuarteto Quiroga, en la modalidad de Interpretación, y Javier Darias, en la modalidad de Composición, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2018. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha resuelto conceder el premio al Cuarteto Quiroga, "por ser uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación" y "por su implicación en la difusión de la música actual, en especial de la creación española".

Asimismo, el jurado ha destacado "su significativa labor docente y su proyección internacional, que les ha llevado a los principales festivales y salas de conciertos de Europa y América, con proyectos de colaboración con artistas de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Veronika Hagen o Valentin Erben".

Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Javier Darias Payá "por la calidad y solidez de su obra, por su dilatada trayectoria en el ámbito de la creación, por su importante faceta de investigador musical con la publicación de significativos estudios en el entorno de las teorías escalísticas (Lepsis I, Lepsis II, Estudios y clasificación de los modos o Las transposiciones limitadas en la teoría escalística).

Asimismo, han valorado "su labor al frente de la Escuela de Composición y Creación Artística (ECCA), que acaba de celebrar su 30º aniversario, y en la que se han formado varias generaciones de compositores".

Biografías

Interpretación

El Cuarteto Quiroga -compuesto por los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra; el viola Josep Puchades y la chelo Helena Poggio- está considerado como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido por su fuerte personalidad como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras, con un repertorio que abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

El conjunto, que nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, se formó con los maestros Rainer Schmidt, Walter Levin y Hatto Beyerle, en la Escuela Reina Sofía, la Musikhochschule de Basilea y la European Chamber Music Academy (ECMA). En su estilo musical han influido también maestros como György Kurtág, Ferenc Rados, András Keller, Eberhard Feltz y Johannes Meissl.

Es un cuarteto habitual en las salas más importantes del panorama camerístico internacional, como la Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín, el Frick Collection y el Lincoln Center de Nueva York, el Invalides de París, el Auditorio Nacional de Madrid o el alemán Heidelberger Frühling, entre otros.

El conjunto fue nombrado Cuarteto residente responsable de la colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid en 2014 y en las temporadas 2011-12 y 2012-2013 fue invitado como grupo residente en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. El grupo, que tiene su residencia oficial en la Fundación Museo Cerralbo de Madrid, ha desarrollado una intensa actividad concertística a lo largo de 2018, que le ha llevado a la String Quartet Biennale de Ámsterdam y a ciudades como Bélgica, Suiza, Alemania, Suecia, Canadá y Polonia, además de actuar en varias localidades españolas. En los próximos meses también tienen previstos conciertos en Holanda, Alemania, Inglaterra y Suiza.

Además de la vertiente interpretativa, los miembros del Cuarteto Quiroga ejercen la docencia de la música de cámara en distintas instituciones, como el Curso Internacional de Llanes o la Cátedra de Cuarteto y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, y son invitados regularmente a impartir clases en la JONDE y en Conservatorios Superiores y Universidades de toda Europa, EE.UU. y América Latina.

El grupo ha recibido múltiples premios a lo largo de su trayectoria, como la Medalla de Oro del Palau de Barcelona (2006) o el Premio Ojo Crítico de RNE (2007). Asimismo, han sido premiados en concursos internacionales para cuarteto de ciudades como Burdeos, Pekín, Ginebra y París.

Composición

El compositor Javier Darias (Alcoi, Alicante, 1946), artista de vocación multidisciplinar, fue discípulo de Patricio Galindo en Valencia y de Juan Hidalgo en Madrid y se formó como químico especializado en cerámica en el Departamento de Silicatos de la Facultad de Ciencias de Valencia.

Inició su carrera en los años 70, periodo en el que realizó la mayor parte de sus trabajos combinando diferentes manifestaciones artísticas (pintura, escultura, dibujo y collage, fotografía, nuevas grafías, instrumentos preparados…).

Desde 1988 ha colaborado en la creación de las orquestas Sinfónica de Asturias, con Edmond Colomer; Real Filarmonía de Santiago, con Helmuth Riling; Orquestra del Palau de les Arts de Valencia, con Lorin Maazel y las Sinfónicas de Tenerife y Galicia, con Víctor Pablo, con quien prosigue su labor como asesor para audiciones. Desde 2008 colabora con Eiji Oue en la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Es académico numerario de la M.I. Academia de la Música Valenciana y académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Como docente ha sido profesor en numerosos cursos impartidos tanto en la Universidad de Salamanca, como en los conservatorios de Pamplona, Alicante y La Coruña, entre otros.

Sus investigaciones escalísticas, armónicas y formales están recogidas en su tratado Lêpsis (vol.I, 2006, y vol.II, 2010) y en las relativas al terreno acústico y al teórico y pedagógico, destaca su libro Una Carta a David Tudor (1992).

Sus composiciones orquestales y camerísticas están recogidas en nueve discos monográficos, y sus sinfonías han sido publicadas por la Ed. EMEC (Madrid), y grabadas por las orquestas Sinfónica de Tenerife, Galicia, RTVE y Royal Philharmonic Orchestra de Londres. Darias dirige la Escuela y el Colectivo de Compositores de la ECCA desde su fundación en 1987 y, desde 1996 a 2000, estuvo al frente, en Sevilla, del Aula de Composición Manuel de Falla de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA).

Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel Toral, ha estado integrado por el director de la Quincena Musical de San Sebastián, Patrick Alfaya McShane; la directora de la Sección de Investigación de la Fundación Don Juan de Borbón, Alicia Lázaro Cadena; la compositora Elena Mendoza López; el gestor musical Antonio Moral Rubio; el director gerente de la Fundación Baluarte de Navarra, Félix Palomero González; la profesora e intérprete de guitarra Pilar Rius Fortea; la compositora y catedrática Teresa Catalán Sánchez (Premio Nacional de Música 2017 en la modalidad de Composición); la pianista Rosa Torres-Pardo Criado (Premio Nacional de Música 2017 en la modalidad de Interpretación) y Antonio Garde Herce, subdirector general de Música y Danza, quien ha ejercido como vicepresidente.

Premiados en ediciones anteriores

Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Teresa Catalán (Composición) y Rosa Torres-Pardo (Interpretación) en 2017, Antoni Parera (Composición) y Juanjo Mena (Interpretación) en 2016, Alfredo Aracil (Composición) y María José Montiel (Interpretación) en 2015, María de Alvear (Composición) y Jordi Savall (Interpretación) (Renuncia) en 2014; Benet Casablancas (Composición) y Trío Arbós (Interpretación) en 2013; Jesús Torres (Composición) y Javier Perianes (Interpretación) en 2012, Alberto Posadas (Composición) y Orquesta barroca de Sevilla (Interpretación) en 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios