www.modapunta.com
La pasarela del arte
Ampliar

La pasarela del arte

Por Pamela Navarrete
domingo 05 de febrero de 2017, 03:22h

Escucha la noticia

Madrid se pone a punto y prepara los últimos detalles para abrir la semana, el mes más intenso del arte en la capital porque nos acercamos a esas fechas en las que el mundo artístico mira a Madrid, que acogerá a galeristas, profesionales, artistas y, simplemente amantes del arte en la pasarela más esperada del año… ¡Las ferias toman la ciudad!

Con el nuevo año, se inicia una nueva temporada artística que, como es habitual, dará sus primeros pasos con la llegada de las ferias de arte a Madrid que se viste de gala y acapara todo el protagonismo cultural de febrero. Para que no te pierdas ninguna, en Hora Punta te contamos todo lo que desfilará por esta pasarela artística.

ARCO GalleryWalk 2/4 Febrero

Antes de comenzar con las ferias de arte, entre el 2 y el 4 de febrero, la Fundación ARCO ha preparado todo tipo de recorridos por las galerías madrileñas para que podamos conocer cómo trabajan las galerías con los artistas y cómo se organiza una exposición para cada espacio, así como el momento de la creación actual.

Así, para empezar el mes, tenemos distintos itinerarios que partirán desde el Barrios de Salamanca, el Barrio Salesas, el Barrio de las Letras y Dr. Fourquet.

FLECHA 5 Febrero / 5 Marzo

A partir del 5 de febrero, FLECHA (Feria de Liberación de Espacios Artísticos Hacia el Arte) da el pistoletazo de salida al mes del arte madrileño. Esta feria, que se celebra desde hace 26 años se ha convertido en la feria de arte más antigua de la capital y, como el habitual, se dará cita con los artistas emergentes y consagrados en el Centro Comercial Arturo Soria.

Se trata de la cita que más se prolongará en el tiempo, ya que estará abierta durante un mes, hasta el 5 de marzo y nos presentará las propuestas de pintura, escultura, fotografía y grabado, con el objetivos de convertir el arte en un elemento global, accesible y para todos los públicos.

JustMad8 2017 21/26 Febrero

JustMad regresa con su octava edición al COAM de Madrid y ultima los detalles de esta convocatoria que continuará en la línea de reforzar las propuestas de los galeristas y la búsqueda de espacios alternativos emergentes.

Este año, la feria recupera la sección Solo Projects con el nombre Curated Venture. Además, repite el programa JustResidence para que los artistas residentes tengan una experiencia creativa en un entorno nuevo y en convivencia con otros artistas, con el paisaje urbano como base desde Avilés.

Drawing Room Madrid 2017 22/26 Febrero

La única feria que reconoce la presencia del dibujo en el arte visual actual celebra su segunda edición en calle Velázquez, 12 –en el Barrio de Salamanca- con una selección de proyectos de treinta y siete artistas diferentes presentados por veintidós galerías de Alemania, Polonia, Francia, Portugal y España.

Se trata de una cita con el dibujo que pretende poner de relieve la visión internacional de esta disciplina de la mano de artistas emergentes y de media carrera.

Así, los nuevos artistas, como Klass Vanhee o Emmanuel Lafont, se centrarán en el proceso de ideación, ejecución y resultado final, mientras que los artistas de media carrera, como Eva Lootz o Joan Cardells, pondrán su atención en hacer del dibujo un campo de reflexión vinculado con el concepto del arte y la creación.

Además, del mismo modo que el año pasado los artistas chinos tomaron la feria, en 2017, es el turno de los italianos con Ritorno al disegno, donde darán el punto de vista de la tradición italiana del dibujo como instrumento para observar el mundo.

Art Madrid 22/26 Febrero

La 12ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid llega con cuarenta y tres galerías que presentan las obras de más de trescientos artistas actuales procedentes de países como China, Letonia, Cuba, Costa Rica, Italia o Líbano.

Esta feria cuenta con la presencia de artistas de la talla de Okuda San Miguel, Carmen Calvo, Rut Olabarri o Joseba Eskurri, entre otros, que representarán a veinticuatro galerías nacionales y doce extranjeras en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles.

Es un programa expositivo que se ha centrad en la calidad y en el potencial de ventas y que se presenta como un referente europeo del arte.

ARCOMadrid 2017 22/26 Febrero

ARCO llega con su 36ª edición en la que presenta doscientas galerías que reunirán a artistas, profesionales y público en general de todo el mundo en unas de las citas del arte más importantes del año.

Este año el país invitado será Argentina que traerá a Madrid una selección de los principales focos artísticos del país para acercar a la capital la actualidad artística argentina; del mismo modo, el Foro de Expertos pondrán de relieve temas como el mercado artístico argentino, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en el Programa Focus Argentina.

Además, no podemos perder de vista que entre el 18 y el 21 de mayo se celebrará la primera edición de ARCO en Lisboa.

URVANITY 23/26 Febrero

El Palacio de Neptuno será el encargado de acoger la primera edición de una feria dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo de la mano de diecisiete galerías nacionales e internacionales.

Hay que destacar la presencia de artistas tan importantes como Bansky, D*Face, JonOne, Jef Aerosol, Fin DAC y Moses & Taps que serán algunos de los representantes del arte urbano contemporáneo.

Esta nueva feria pretende dar visibilidad a la nueva cultura popular y dar importancia la actualidad de la creación reciente que tiene un valor y una fuerza innegable.

Hybrid 24/26 Febrero

Hybrid, que dio sus primeros pasos el pasado mes de septiembre como el primer festival de espacios de arte alternativos en Madrid, se lanza como feria de arte emergente en el Petit Palace Santa Bárbara siguiendo la misma línea que en el festival.

De esta manera, esta feria internacional se caracterizará como un espacio expositivo en espacios alternativos que aprovechará los elementos del hotel y que, además, ofrecerá actividades y actos en vivo para el público.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios